Propiedad Intelectual

¿Qué es?

La propiedad intelectual, según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se refiere a toda creación de la mente humana. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles derechos exclusivos en relación con sus creaciones.

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones: los inventos, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes, los dibujos, los libros, las canciones, los textos, las bases de datos, los programas de ordenador, las aplicaciones móviles, los juegos, las obras multimedia, etc.

Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los creadores, entre otros, y cómo se regulan para que puedan explotarse o utilizarse las obras.

¿Qué se registra?

La obra creada, sea un libro, un texto, una foto, un programa de ordenador, una base de datos, una obra multimedia o un conjunto de todas o algunas de ellas, entre otros.

¿Es obligatorio el registro?

No, es optativo. El derecho no se constituye al registrarlo puesto que nace con la creación, pero sí es muy recomendable puesto que constituye prueba del autor y del contenido de su creación.

¿Debo registrar un software, aplicación, base de datos, juego o elemento multimedia?

No es obligatorio pero recomendamos que sí, haciendo referencia al titular de los derechos de explotación.

 

Más información:
Tel. 91 2996877
E-mail: info@santosasociados.com